VAN POR UN NUEVO “TROLE”

7 mayo, 2014

Van por un trole que vincule el sudoeste con el centro

Hay gestiones para comprar prototipos con empresas de Rusia y Brasil y contactos con las experiencias en Córdoba y Mendoza.

La Municipalidad puso primera a su ambicioso proyecto de crear una nueva línea de trolebuses que conecte avenida Circunvalación por Francia hasta Mendoza. Y, en ese contexto, ya comenzaron las gestiones para adquirir nuevas unidades. Los contactos ya se concretaron con una empresa rusa que comercializa unidades que pueden trasladarse hasta 40 kilómetros sin la necesidad de estar conectadas a la red eléctrica, con una firma de San Pablo (Brasil) y con autoridades de los municipios de Mendoza y Córdoba, donde se desarrolla el transporte eléctrico. Las gestiones están incluidas en el Plan Integral de Movilidad de cara a la nueva licitación del transporte prevista para 2015.

Mientras arranca una semana conflictiva en materia de tarifa del transporte, y tanto Rosario Bus como La Mixta y la Semtur presentan serias dificultades para pagar un adelanto de aumento a los choferes, los técnicos del Ente de la Movilidad de Rosario (EMR) apuestan al mediano plazo17478.

En esa línea, ya comenzaron gestiones para incorporar una nueva línea eléctrica que circulará por un corredor troncal sur-oeste por avenida Francia, hasta el centro por calle Mendoza, y con punta de línea en la ciudad universitaria (Riobamba y Berutti).

El futuro servicio conectará diferentes barrios de las zonas sudoeste y oeste con el centro de la ciudad. E incluye la renovación de trolebuses que operan en la línea K, el actual servicio de transporte eléctrico.

“Queremos potenciar la línea existente a la par de incorporar una nueva que favorezca la comunicación de los distintos barrios del sudoeste con el centro de Rosario”, dijo la intendenta Mónica Fein.

Las tratativas para hacer realidad una segunda línea de trolebuses comenzaron hace un año. El proyecto para Rosario está en etapa de evaluación de los diferentes prototipos de trolebuses que se ofrecen tanto a nivel nacional como internacional, de cara a un posterior proceso licitatorio.

La directora del EMR, Mónica Alvarado, junto al vicepresidente, Osvaldo Miatello, y el resto del equipo del ente, visitaron las instalaciones de la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza. Y, a principios de marzo, la comitiva fue recibida por autoridades de la ciudad de Córdoba, la cual atraviesa una etapa de actualización de la flota de su sistema de trolebuses, a fin de conocer su experiencia.

En ese marco, la firma rusa Trolza invitó a autoridades municipales a visitar la ciudad de Sarátov, donde se desarrolla un tipo de modelo que despertó interés en Rosario: se desplaza hasta 40 kilómetros de autonomía mediante baterías, lo que posibilita a los coches realizar maniobras y desviarse de sus recorridos frente a eventualidades.

Los contactos también llevaron a los técnicos del EMR a San Pablo, a las instalaciones de la fábrica Eletra. La firma se dedica al desarrollo de tecnologías de tracción eléctrica para el transporte urbano de trolebús (red aérea), híbrido (grupo motor-generador más baterías) y eléctrico puro (baterías), este último en etapa experimental.

La empresa desarrolla diversos modelos: uno de 12 metros, con aire acondicionado y piso bajo, otro de 18,articulado y de similares características, y modelos híbridos. Eletra forma parte del grupo que presta el servicio eléctrico en el área metropolitana de San Pablo.

El proyecto del corredor de trolebús se encuadra en el proceso de la nueva licitación del transporte.

Esta incorporación se enmarca en el diseño del nuevo sistema, con conectividad directa al área central y con sus principales atractores barriales, mediante una red de transporte que articula líneas de alta frecuencia y mayor velocidad con otras que vinculan los barrios con el área central y líneas barriales que responden a las necesidades internas de Rosario.