El Cholo va por el único título Continental que le falta

24 mayo, 2014

Real-Atlético, un derby madrileño por la corona europea

Liga de Campeones

Clarin– Se enfrentan en el Estadio Da Luz de Lisboa. Los dirigidos por Simeone vuelven a la final de este torneo tras 40 años. El conjunto de Ancelotti, que tendrá a Di María como titular, busca su décimo trofeo

Real y Atlético mudan en clásico madrileño a Lisboa.

imagesReal Madrid, nueve veces campeón de Europa y uno de los clubes más poderosos del mundo, animará la final de la Champions League con el increíble Atlético de Madrid que dirige Diego Simeone, quien busca ser el tercer entrenador argentino que gana el principal torneo de equipos del Viejo Continente. El encuentro que paraliza a la Europa futbolística y mantiene en vilo a una ciudad entera, la capital española, se jugará a partir de las 15.45 en el Estadio Da Luz, de Lisboa.

La presencia del Cholo, símbolo del Atleti como futbolista y ahora como DT, permite que haya un entrenador argentino después de 13 años, desde que Héctor Cúper llevó a esa instancia a Valencia en las temporadas 1999/2000 y en la 2000/2001, en las que cayó ante el Madrid y el Bayern Munich alemán, respectivamente.

Los dos técnicos argentinos que salieron campeones de Europa fueron Luis Carniglia, quien le dio su tercer y cuarto título al Real Madrid en las temporadas 1957/1958 y 1958/1959, y Helenio Herrera, que lo hizo también de manera consecutiva en Inter de Italia en 1963/1964 y 1964/1965.

fútbol de primera

fútbol de primera

El Colchonero volverá a una definición del principal torneo continental tras 40 años. Su última participación en esta instancia fue en 1974, cuando era dirigido por otro argentino, Juan Carlos Lorenzo, y perdió ante Bayern Múnich en Bruselas en el encuentro desempate por 4 a 0.

El equipo de Simeone festejó hace una semana un campeonato de Liga después 18 años y llega con el ánimo alto, más allá de que enfrente tendrá a las individualidades del Madrid, el campeón de la Copa del Rey esta temporada y que busca su décimo trofeo en la Liga de Campeones (la última fue en 2001/2002).

fútbol pleno

fútbol pleno

En caso de consagrarse el Merengue, el DT italiano Carlo Ancelotti alzará su tercera “orejona” (antes lo hizo con Milan en 2002/2003 y 2006/2007) e igualará al inglés Bob Paisley, que lo hizo con Liverpool de Inglaterra en 1976/1977, 1977/1978 y 1980/1981.

Tras pasar la fase de grupos con suficiencia, con récord goleador del equipo y también del portugués Cristiano Ronaldo, Real Madrid, que tendrá como titular a Ángel Di María, eliminó sucesivamente a tres conjuntos alemanes: Schalke 04, Borussia Dormund y el vigente campeón, Bayern Múnich.

El Atlético, en tanto, que tendrá en el banco a José Sosa y Emiliano Insúa, es el único invicto en esta edición de la Liga de Campeones y llega fortalecido porque en las instancias de eliminación directa dejó en el camino a Milán, Barcelona y Chelsea, tres potencias del continente.

Otra estadística que lo favorece es que de la mano de Simeone nunca perdió en finales a partido único: conquistó la Liga de Europa, la Supercopa europea y la Copa del Rey en dos años. Ahora el Cholo va por el único título continental que le falta al club: una Copa de Europa, que los Colchoneros esperan desde hace 40 años.