Francisco pidió una “justa solución” al conflicto en Oriente Medio

24 mayo, 2014

El papa Francisco llegó a Jordania

HISTORIA VISITA

Lo hizo al llegar a Jordania. El Papa también pidió “una solución pacífica a la crisis siria”

 

multitud saluda al Papa en medio Oriente

multitud saluda al Papa en medio Oriente

El papa Francisco llegó a Jordania, primera escala de una histórica visita a Tierra Santa, que también abarcará a Belén -en Cisjordania- y Jerusalén. 

El Papa Francisco llegó este mediodía a Amman, la capital de Jordania, la primera escala de su visita a Tierra Santa y ya en su primer discurso se metió de lleno con los principales conflictos que afectan Medio Oriente. “Es necesario y urgente encontrar una solución pacífica a la crisis siria, además de una justa solución al conflicto entre israelíes y palestinos”, dijo el pontífice durante la bienvenida que le dio en el Palacio Real el rey Al Husseini.

Francisco también reconoció la recepción que le brinda Jordania a los sirios que huyen de la guerra civil en su país y de otros conflictos. “Este país acoge generosamente a una gran cantidad de refugiados palestinos, iraquíes y de otras zonas en crisis, en especial de la vecina Siria, destruida por un conflicto que está durando demasiado tiempo”, señaló. Esta acogida -dijo- merece el reconocimiento y la ayuda de la comunidad internacional”.

Francisco es bien recibido en tierra Santa

Francisco es bien recibido en tierra Santa

Tras señalar que constata “con dolor que sigue habiendo fuertes tensiones en la región medio-oriental”, le agradeció a las autoridades jordanas “todo lo que hacen y los animo a seguir esforzándose por lograr la tan deseada paz duradera en toda la región”. Además, le reconoció al rey “su liderazgo para promover un más adecuado entendimiento de las virtudes proclamadas por el Islam y la serena convivencia entre fieles delas diversas religiones”.

Francisco llegó al aeropuerto de Amman hoy a las 12,50, hora local. Tras la recepción en el Palacio Real, tiene previsto oficiar una misa en un estadio, visitar el lugar donde la tradición dice que fue bautizado Jesús y encontrarse con refugiados sirios. La visita papal demandó un gran operativo de seguridad ante el temor por la acción de grupos fundamentalistas que actúan en Medio Oriente y especialmente en la guerra civil siria. A la noche, viajará a Tel Aviv.

Durante el vuelo que lo trajo a Amman, el Papa saludó uno por uno a los 70 cronistas, fotógrafos y camarógrafos -entre ellos este enviado- que lo acompañan en la comitiva. Y tras señalar que los esperaba un duro trabajo, prometió que el lunes a la noche, en el vuelo de regreso a Roma, responderá preguntas.

Francisco visitará mañana Belén, territorio palestinos, y el Santo Sepulcro, en Jersusalén, donde orará con el patriarca ortodoxo de Constantinopla, Bartolomeo. El lunes visitará la explanada de las mezquitas y el Muro de los Lamentos.

Reciben a Francisco autoridades de la Iglesia de oriente medio

Reciben a Francisco autoridades de la Iglesia de oriente medio

Rubínsrubin@clarin.coml