Rajoy: “Hemos ganado, pero debemos cambiar el rumbo”

26 mayo, 2014

El Mundo – ELECCIONES EUROPEAS El día después

Rajoy: ‘Hemos perdido muchos votos y hay que darle una vuelta’

  • Rechaza el ‘disparate’ de extrapolar a las generales y se muestra optimista
  • ‘Hemos ganado en el peor escenario, pero las cosas van a ir mejor’
  • ‘En las grandes cuestiones no nos estamos equivocando’, sostiene el presidente
  • Anuncia un plan en septiembre para dinamizar el partido
  • Aguirre le ha pedido a Rajoy ‘cambios en el partido y en la ley electoral’
  • El valenciano Alberto Fabra se une a la ‘preocupación’ por los resultados

Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal, en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP. ALBERTO DI LOLLI / ATLAS

CARMEN REMÍREZ DE GANUZAMadrid

 

 

Líderes

Líderes

El líder del PPMariano Rajoy, apenas ha hecho un somero esbozo de autocrítica en su análisis de los resultados ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido. “En España ha ganado el PP”, ha dicho a puerta cerrada, “pero hemos perdido muchos votos y hay que darle una vuelta”.

Éstas han sido las únicas palabras con las que el presidente del Gobierno ha acogido las peticiones de “reflexión” lanzadas hace unas horas por algunos de sus barones, como el de Valencia, Alberto Fabra, y los de Madrid, Esperanza Aguirre e Ignacio González.

Esto es, en todo caso, lo más lejos a lo que se ha llegado, de momento, en los informes de la secretaria general y del presidente del PP. Tanto el discurso de María Dolores de Cospedal, como, a continuación, el de Mariano Rajoy, han trasladado la satisfacción de la cúpula del partido por el hecho mismo de haber ganado las elecciones europeas.

El líder popular ha arrancado poniendo en valor el hecho de que “en Europa, el PP es el primer partido, y el Partido Socialista, el segundo”. Además, ha contradicho la percepción sobre el fin del bipartidismo al subrayar, por un lado, que en el Parlamento Europeo los dos grandes partidos suman una mayoría suficiente; y, por otro, que es “un disparate comparar elecciones”, extrapolando, como se está haciendo ya, los resultados de las europeas a las generales.

Aún más, Rajoy se ha mostrado confiado y optimista: “Hemos ganado en el peor escenario”, ha afirmado, “pero las cosas van a ir a mejor”. Incluso se ha reafirmado políticamente: “En las grandes cuestiones no nos estamos equivocando”.

El presidente del Gobierno, sin embargo, ha anunciado la puesta en marcha a partir de septiembre de un plan de dinamización del partido con el objetivo de recuperar el apoyo perdido en las elecciones. Este plan incluirá encuestas by MediaPlayerEnhance”" style=”width:7.5pt; height:7.5pt;visibility:visible;mso-wrap-style:square” o:button=”t”>  sobre la situación del partido.

Aguirre pide ‘autocrítica’

En su turno de palabra, la presidenta del PP en Madrid, Esperanza Aguirre, ha pedido autocrítica y le ha pedido a Rajoy “cambios en el partido y en la ley electoral”.

Poco antes, a su llegada a la sede del PP en Génova y ante los medios de comunicación, Aguirre también ha abogado por la necesidad de hacer “autocrítica” y, aún más, de adoptar “medidas internas y externas”.

todos juntos

todos juntos

La presidenta del PP de Madrid ha declarado su enorme “preocupación” por los resultados electorales; por el “duro golpe al bipartidismo” y, muy en particular, por el hecho de que “los partidos anticonstitucionales -los separatistas y los republicanos, como Izquierda Unida y Podemos- que no existían hace cinco años, suman un 38%.

La dirigente popular ha opinado respecto del anuncio de retirada de Rubalcaba que se trata de un “gesto de dignidad”.

Junto a Aguirre, también se ha declarado “preocupado” el valencianoAlberto Fabra: “Hay que reflexionar”, ha dicho. Horas antes, por la mañana, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha abogado por hacer una “reflexión sobre las razones del alejamiento” de la ciudadanía.

“La gente, si le hacen daño, tiene derecho a protestar”, ha dicho el presidente de La RiojaPedro Sanz, pese a haber sido el ‘campeón’ del PP en porcentaje de votos, con más del 38%; por delante del presidente de Castilla y LeónJuan Vicente Herrera (37,6%).

Ambos han cruzado el umbral de la puerta principal de la calle Génova, ante la mirada y el asedio de todos los medios, a diferencia del extremeño José Antonio Monago, que ha perdido frente alPSOE (bajado ocho puntos: 60.000 votos), o el andaluz Juanma Moreno (que lo ha hecho por 240.000 votos). Ambos han entrado por el garaje del edificio.