El FAUNEN no reúne la fauna política necesaria

27 mayo, 2014

 

Los encuestadores subestiman las posibilidades de FAUNEN en las presidenciales

by Guillermo Cherashny

La mayor parte de las encuestas que se difunden ubican a FAUNEN en el cuarto lugar detrás de Sergio Massa, Daniel Scioli y Mauricio Macri, a los cuales Margarita Stolbizer denominó como candidatos de la derecha. Un mote que ninguno de los mismos acepta y además no se ajusta a la verdad, ya que ninguno de ellos quiere dar marcha atrás con la política de derechos humanos ni con la demonización de todos los que usan uniformes. Es que el cristinismo ha disciplinado a toda la sociedad y a los dirigentes políticos para que no se acerquen a la derecha. En cambio, en Uruguay, Pedro Bordaberry no tiene problema en jugar ese casillero, lo mismo que Sebastián Piñera en Chile y mucho menos Álvaro Uribe en Colombia. La principal razón por la cual el frente progresista no figura para llegar al ballotage sería simplemente que no contrata encuestas ni les paga a los encuestadores, profesión ésta que se encuentra seriamente descalificada. Razones no faltan. Por ejemplo, Poliarquía perdió credibilidad con la reciente pelea entre sus socios por problemas económicos, en lo que fue un verdadero sainete digno de Vacarezza que no vamos a contar por razones de higiene pública.

 

Con buenas perspectivas

Es muy difícil medir la intención de voto de la centroizquierda, aunque en las elecciones legislativas del año pasado, en forma separada, sus distintos sectores sumaron el 23,5% de los votos y tienen a su favor que cuentan con candidatos conocidos en todas las provincias, aunque la mayoría de las elecciones a gobernador se celebrarán en fechas separadas y comenzarán en el mes de marzo del 2015 en Catamarca. El FAUNEN puede dar una sorpresa en provincias con gobiernos feudales como Tucumán y Formosa, con la ayuda de Massa y Macri, pero en definitiva sería una victoria del progresismo. Hoy por hoy, los candidatos que más miden en este sector son Julio Cobos, Hermes Binner y bastante menos Elisa Carrió. A esta última el electorado no la imagina como presidente pero sin duda arrastra millones de votos. Es bastante probable que FAUNEN obtenga más del 20% en las PASO de agosto del 2015 y selle su pase al ballotage quizás delante de Scioli y Macri. Y decimos eso porque el cristinismo lo tira para abajo a Scioli en esta larga carrera en donde el gobierno terminaría muy mal económicamente y el candidato del Frente para la Victoria vería peligrar sus posibilidades de entrar a la segunda vuelta. Mientras tanto, Massa, considerado el principal opositor por el gobierno, tiene serias posibilidades de ubicarse primero en las PASO y luego mejorar sus chances para ganar en la primera vuelta, si logra el 40% y el segundo no llega al 30%, ya que no pocos votantes de Scioli y Macri en las primarias es probable que voten al Frente Renovador en la primera vuelta, aunque un sector importante se inclinaría por FAUNEN, que podría obtener más del 30%. De todas formas, falta mucho todavía, pero la convergencia de centroizquierda tiene muchas chances, aunque los encuestadores la pongan hoy en el cuarto lugar.

 

Hay que señalar también que en la carrera presidencial FAUNEN pueden presentar uno de los equipos económicos más sólidos con Javier González Fraga, Alfonso Prat gay y Martín Lousteau. Esto les abriría más posibilidades de que el electorado los vote, ya que la economía será el principal tema de campaña, junto al desempleo y el combate a la pobreza.