LA ROJA DE LA CIENCIA

29 mayo, 2014

 

GOLAZO DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE CIENCIA EN SU PRIMER PARTIDO

El equipo, formado por trece de los mejores científicos españoles, marca su primer gol y cautiva a la afición

Aurora Ferrer // @auroraferrer – 29/05/2014  – Aunque hoy no pudieron estar todos, la alineación de la primera Selección Española de Ciencia es de primera categoría. Como aseguraba Antonio Calvo, presidente de la Asociación de Comunicadores Científicios y seleccionador de este equipo tan especial: “somos buenos en campos biosanitarios, en biología moleular, en matemáticas, también en astronomía o ingeniería 

Una estrella del seleccionado

Una estrella del seleccionado

wbrp-seleccion-290514_68460_mosaico_apaisadaGol. Eso pensábamos llenos de orgullo mientras veíamos a los mejores investigadores españoles explicar sus motivos para fichar por la Selección Española de Ciencia, una idea que lleva meses gestándose, con no poca ilusión y entrega por parte de todo el equipo, en nuestra agitada redacción.

Queríamos premiar a los científicos. A esos infatigables compañeros que nunca se rinden a pesar de lo que cuesta transmitir al público general sus hallazgos y concienciar de lo importante que es la ciencia para nuestro desarrollo ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo llegar a todos e incidir en la importancia del trabajo de estos profesionales? Pues sí, lo que estáis pensando: el fútbol. Y es que estos jugadores no solo han sudado la camiseta durante toda su trayectoria profesional, sino que comparten los mismos valores que un futbolista:sacrificio, respeto, compañerismo, formación, constancia, alta resistencia, pasióntenacidad.

La idea surgiócomo bien cuenta Daniel Roldán en su crónica para ABCpor una anécdota: “Un científico español que aterrizaba hace unos años en Valencia vio a un grupo de fotógrafos que esperaban en la terminal. El investigador se sorprendió que hubiera tanta expectación por su llegada. Se equivocaba. Esperaban a Santiago Cañizares, entonces portero del club local.” Estaba claro, teníamos que hacer algo al respecto.

Científica

Científica

Con el apoyo de varias instituciones como el CSIC o el Consejo Superior de Deportes,decidimos embarcarnos en la aventura. Para empezar, debíamos escoger a los mejores seleccionadores, profesionales de las mejores instituciones científicas y grandes comunicadores. Entre ellos, el Presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, el Presidente de la Asociación Española de Comunicadores Científicos o Ainhoa Goñi, directora de Comunicación del CSIC.

Los seleccionados son nuestro Dream Team de la investigación, dispuesto a meter un gol al cáncer, a la contaminación, al infarto, al parkinson (en honor al gran José Ángel de la Casa) o a la vejez. Y no solo eso, parafraseando a nuestro director, Jorge Alcalde, también son conscientes de que el conocimiento puede llegar a emocionar (casi) tanto como el fútbol.

Tenía que ser QUO

Científico

Científico

Tras meses trabajando en la idea, hoy en el CSD pudimos disfrutar de un encuentro fresco, divertido y también emotivo. En esta fotogalería, puedes ver los mejores momentos y las mejores frases que nuestros jugadores nos han dejado para el recuerdo ¡Siente la Roja de la Ciencia!

Tags: ciencia.