Jorge Capitanich y Julio Grondona, imputados en la causa que investiga el manejo de los fondos de “Fútbol para Todos”

13 junio, 2014

Jorge Capitanich y Julio Grondona, imputados en la causa que investiga el manejo de los fondos de “Fútbol para Todos”

La medida fue dispuesta por el fiscal federal Eduardo Taiano; también pidió investigar a Juan Manuel Abal Medina y Aníbal Fernández; la denuncia había sido realizada por Graciela Ocaña

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y el titular de la AFA, Julio Grondona , fueron imputados en una causa que investiga si hubo delito en el manejo de los fondos públicos que se destinaron al programa “Fútbol para Todos” . La decisión fue tomada por el fiscal federal Eduardo Taiano,

Duo

Duo

que también pidió investigar a Juan Manuel Abal Medina y Aníbal Fernández .Según informaron a DyN fuentes judiciales, Taiano impulsó una denuncia de la legisladora Graciela Ocaña , en cuyo marco, además, le solicitó a la jueza federal María Servini de Cubría distintas medidas de prueba para avanzar en la causa.Según pudo saber LA NACION, Taiano solicitó, entre otras cosas, pedir los balances de la AFA desde 2009 y las rendiciones de cuentas de la AFA a la jefatura de Gabinete.

LA DENUNCIA

Según la denuncia de Ocaña, hubo pagos exorbitantes, una asociación millonaria y clubes fundidos, y la ausencia total de controles de parte del Estado. La legisladora consideró que los funcionarios públicos involucrados abusaron de su autoridad y defraudaron a la administración pública.

Tal como publicó LA NACION a fines de mayo, la denuncia de Ocaña tiene dos ejes: el primero, vinculado a las condiciones de contratación y las obligaciones que asumió el Estado; el segundo, a los manejos de la AFA.

“Las partes fijaron en la suma de $ 600.000.000 el ingreso mínimo anual garantizado”, relata la denuncia, que dice que no se explicó la “razonabilidad técnica” de tamaño monto. A esa suma se añadieron además las “actualizaciones”, que son delictivas, a juicio de Ocaña. Ella sostuvo además que no tiene fundamento que el Estado comercialice sólo un porcentaje mínimo de publicidad privada, cargando con “enormes pérdidas”. Con los datos de un informe de senadores radicales, Ocaña afirmó que en 2009 FPT “habría generado gastos por $ 973.929.126 y sólo recaudó $ 6.684.491, por lo que el Estado perdió $ 967.241.635, que fueron aportados por el Tesoro nacional”.

Esta primera parte de la denuncia advierte que uno de los objetivos de FPT era “aportar al saneamiento financiero de los clubes” y que, a pesar de todos lo gastado, “el rojo” de las instituciones creció.

La segunda parte de la presentación de Ocaña tiene como base un informe del programa La cornisa, según el cual el Gobierno le habría entregado a la AFA $ 6.000.000.000 con una “ausencia total de controles”. De acuerdo con ese programa, Grondona les daba cheques a los clubes con indicación de dónde cambiarlos, cooperativas o financieras que estarían ligadas a dirigentes de la AFA. Con clubes fundidos, tenía a sus directivos de rehenes.

nuevo medio

nuevo medio

“Nos encontramos ante una enorme erogación por parte del Estado nacional de fondos públicos, sin control”, dice la denuncia..