Colombia dio el primer paso ante Grecia con una goleada

14 junio, 2014

 

Se impuso 3-0 en su debut mundialista con tantos de Armero, Teo Gutiérrez y James Rodríguez. Así, hizo un importante avance para meterse en octavos de final.

 

Clarin.com

Sin su principal figura, Radamel Falcao García, quien no se recuperó a tiempo tras la operación del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, pero con la gran ilusión acumulada durante 16 años sin participaciones mundialistas, Colombia hizo con su presentación con gran éxito en Brasil 2014. Se impuso 3-0 a Grecia y, más allá de lo exagerado de la diferencia, dio un paso clave para meterse entre los dos primeros del grupo C -que también integran Costa de Marfil y Japón- y avanzar a octavos de final.

De entrada quedaron definidas las posturas tácticas de ambos: Colombia mostrando audacia y Grecia con su habitual cautela defensiva. Dentro de este esquema, donde los sudamericanos buscaban encontrar los espacios, llegó pronto el gol para destrabar. A los 5 minutos una buena

Alegría del primer gol

Alegría del primer gol

combinación de toques desembocó en el desborde de Cuadrado, desde la derecha, y el centro al medio. James Rodriguez la dejó pasar, Pablo Armero sorprendió a todos pegándole de derecha y su tiro bajo y rasante entró como pidiendo permiso, cerca de un poste.

El gol no sólo tranquilizó al equipo de José Pekerman sino que sacudió el libreto griego. Se vieron obligados a salir más, sin embargo dejaron al descubierto sus problemas para lastimar en el área de enfrente. Colombia pareció relajarse un poco con la ventaja, aunque en cada arranque dejaba en claro su buena técnica y la capacidad de Teófilo Gutiérrez para complicar a sus marcadores. Un frentazo desviado de Torosidis, tras un tiro libre de Holebas, a los 27 fue la primera advertencia de Grecia. Y sobre el final de la etapa tuvieron una chance muy clara: Kone capturó un rebote y sacó un potente derechazo que David Ospina volando alcanzó a desviar.

En el segundo tiempo, Colombia redondeó su goleada. Manejando la pelota, mostrando mayor jerarquía y contundencia. Es cierto que por momentos Grecia tuvo mayor posesión de pelota, pero no supo inquietar seriamente. Colombia fue más incisivo cada vez que aceleró y juntó a sus hombres de ataque desequilibró.

De pelota parada festejó por segunda vez; tiro de esquina a cargo de James Rodriguez, el ex Banfield, desde la derecha, Abelo Aguilar que anticipó y tocó en primer palo para que Teo Gutiérrez, posicionado a un paso de la línea de gol, la empujase adentro con su pierna izquierda, a los 12 minutos.

Pasó un susto Colombia cuatro minutos después con un frentazo de Gekas, habilitado por Torosidis, que sacudió el travesaño. Pero después siguió el dominio de los de Pekerman y ya en tiempo de descuento volvieron a encenderse de alegría los 40.000 hinchas presentes en el estadio Mineirao. Una nueva combinación de rapidez y lucidez originó este grito final: toque de Zuñiga, taco de Cuadrado y zurdazo decisivo de James Rodriguez. Para la enorme sonrisa de estreno de Colombia en su regreso a un Mundial tras 16 años.