Costa Rica dio el gran impacto y arruinó el debut de Uruguay

14 junio, 2014

Los centroamericanos se repusieron de la desventaja inicial para superar por 3 a 1 al seleccionado de Tabárez. Costa Rica dio el gran impacto y arruinó el debut de Uruguay

Clarín

Grupo D

Uruguay 1 – Costa Rica 3

Llegaba como el cuarto mejor del Mundial de Sudáfrica cuatro años atrás. Sin embargo, Uruguay no la pasó bien en su debut en Brasil. En el Estadio Castelao de Fortaleza, por el Grupo D que también integran Inglaterra e Italia, había arrancado en ventaja sobre Costa Rica, por el gol de penal de Edinson Cavani. Sin embargo, los centroamericanos lo dieron vuelta y dieron el gran golpe al ganarle 3-1 a los rioplatenses.

Había arrancado mejor Costa Rica, porque Uruguay no podía hacer pie de mitad de cancha para arriba, donde le faltaba su gran figura, el lesionado Luis Suárez. Así, a los 11 minutos, el seleccionado centroamericano tuvo la más clara, cuando un centro de Díaz que rechaza Godín termina en un cabezazo de Ruiz que se va desviado. Fue el último cachetazo para el equipo rioplatense, que entonces mejoró en ataque y a los 16 minutos tuvo su primera situación de peligro con un gol anulado a Godín por offside

La gran sorpresa: Costa rica 3 a 1 a Uruguay

La gran sorpresa: Costa rica 3 a 1 a Uruguay

.

La revancha para Uruguay llegaría entonces a los 22 minutos. En un envío aéreo, Junior Díaz agarró a Lugano y el defensor cayó al piso. El árbitro, el alemán Felix Brych, no dudó y cobró penal, el cual Cavani cambió por gol con un tiro bien esquinado a la izquierda del arquero Navas, que adivinó el palo -se adelantó- pero no logró evitar el 1-0 en contra.

Después del gol, Costa Rica presionó e intentó ir por el empate, otra vez mediante la pelota aérea y los tiros de esquina de Bolaños. A los 42, Muslera salió mal en uno de esos centros y Borges le ganó la espalda a Godín y cabeceó desviado, en una gran chance para los ticos. La respuesta de Uruguay llegó dos minutos después con un intento desde lejos de Forlán que rebotó en Duarte, lo que casi provoca que la pelota se le meta al arquero Navas, quien intervino y la mandó al córner.

En el segundo tiempo, Costa Rica salió a llevarse por delante a Uruguay y en tres minutos consiguió lo inesperado: pasar al frente 2-1. A los 9 minutos, Campbell, la máxima figura de los ticos, demostró su gran dominio de pelota, tras un centro exigido desde la derecha, y sacó un potente zurdazo para igualar. A los 12, Duarte puso la cabeza para el segundo.

Después de los goles, Tabárez movió el banco para meter en cancha a Lodeiro y González por Forlán y Gargano, respectivamente. Pero nada alcanzó. Y, peor aún, a seis minutos del final, una contra letal terminó en el pase de Campbell para el delantero Marcos Ureña, que había ingresado un minuto antes, quien anotó el 3-1 final ante la salida de Muslera. El triunfo desató la alegría de los centroamericanos y la desazón de los miles de uruguayos que viajaron a Brasil con la ilusión que les había dado llegar a semifinales en Sudáfrica 2010. Adentro de la cancha hubo bronca también. Maximiliano Pereira vio la roja por una dura falta sobre Campbell cuando el partido se moría y así se quedó afuera del duelo con Inglaterra, el próximo 19 de junio.