PROYECTO: Nuevo Sistema de Transporte de Pasajeros – “Usuarios: Aumento Cero” –Tomando     como Modelo la Ciudad de Rosario – Provincia de Santa Fe – República           Argentina.

29 octubre, 2018

PROYECTO: Nuevo Sistema de Transporte de Pasajeros – “Usuarios: Aumento Cero” –Tomando     como Modelo la Ciudad de Rosario – Provincia de Santa Fe – República           Argentina.

Héctor Pedro Franza
Autor del Proyecto: “Usuarios: Aumento Cero”

Proyecto de transporte Público Urbano e Interurbano de Pasajeros – Válido para todos los Municipios y Comunas de la República Argentina, adecuando este diseño a cada una de ellas, como así también con aplicación Internacional y validez en todos los países que hayan adherido a la “Defensa de la Propiedad Intelectual: Derecho de Autor”

El presente Proyecto se define como una forma polinómica de contenidos matemáticos simples, basada fundamentalmente en la sustentabilidad y la necesidad de llevar a la práctica la solidaridad para uso de la Sociedad que posibilita su existencia.

 

–  PROPIEDAD INTELECTUAL  –

                           Número: RE-2018-44943186-APN-DNDA#MJ

                             Autor del Proyecto: Héctor Pedro Franza

                              Contacto: hectorfranza@yahoo.com.ar

                                    Móvil: 54 341 156477886

                           Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

                            Dirección Nacional del Derecho de Autor

                                    Presidencia de la Nación

                                      República Argentina

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Considerando:

 Que a través de la historia de la humanidad, trasladarse fue para el hombre de las Sociedades, un problema que aún hoy, no se ha conseguido solucionar totalmente en beneficio de ellos.

Que en la actualidad se han establecido otras formas de Concesiones: Capitales Privados y Empresas mixtas, entre ellos, y en Sociedad con el Estado, pero que por cuestiones de rentabilidad de las inversiones privadas realizadas, y de convivencia comercial, las sociedades establecidas mantienen un mismo costo para el usuario, debiendo estos pagar el mismo por unidad de pasaje  cada vez que asciende al coche.

Que he aplicado en este Proyecto normas conducentes a viabilizar el desplazamiento de los habitantes de las ciudades mediante el Transporte Urbano e Interurbano, de manera que se tome conciencia  y transforme la prestación de este servicio con carácter de primera necesidad, habida cuenta de la obligatoriedad de desplazarse la familia toda, por cuestiones laborales, de educación, salud, esparcimiento, etc., ya ingresados en el Siglo  XXl  – Tercer Milenio, eliminando el obligado pago de un pasaje por viaje, franqueando el acceso ilimitado al servicio del Transporte Público de Pasajeros.

Que este nuevo Proyecto, a través de un abono mensual mínimo para todos los Ciudadanos  necesitados del Servicio que utilicen/necesiten el Transporte Urbano e Interurbano, crea el derecho al Transporte público a satisfacción las 24 horas del día de los 30/31 días de cada mes, en cualquier línea, en cualquier horario, para todos los ciudadanos afectados al Servicio, para ellos, los usuarios que son los que posibilitan su existencia.

Que hoy están dadas las condiciones en muchas Ciudades del País y del mundo en cuanto a cantidad de habitantes/usuarios para la implementación de la nueva modalidad citada para este Servicio de Transporte-

Que es primordial, fundamental, que se tome al Servicio Urbano  e Interurbano de pasajeros, de manera que nos concienticemos que es una necesidad básica, elevándola, otorgándole la importancia que se le da a un “recurso natural.

Es por ello, que el costo real, total del Sistema debe ser sostenido por todos los Ciudadanos alcanzados por la nueva contraprestación que tienen a partir del presente Proyecto, sin que el mismo se transforme en una imposición a favor del lucro. Y no he encontrado manera más justa que transformar, declarar, al Servicio Urbano e Interurbano de pasajeros, como una obligación de los Gobiernos de incorporarlo al nuevo sistema de pago de su utilización, mediante abonos mensuales. El Sistema debe ser soportado igualitariamente por todos los usuarios  de las Ciudades prestadoras y los de las Regiones Interurbanas.

Lo importante es que el total de lo aportado por todos, a  la nueva modalidad de pagos mensuales por abonos, solvente mes a mes el costo total del sistema de Transporte Público de Pasajeros, donde se incluyan además de todo lo inherente al funcionamiento, previsiones como: Recaudación General, Fondo Compensador y Fondo de Reserva, para aumento de costos, para renovación de unidades, desfasajes por efecto del problema inflacionario, y, fundamentalmente que todo en conjunto conduzca a la tan ansiada sustentabilidad.

En la actualidad el usuario que más viaja acumula  pagos de un pasaje cada vez que asciende a un coche, cuando en realidad, basándonos en este nuevo concepto de esta necesidad básica de trasladarse dentro del distrito o la Región en que vive, para realizar las tareas de trabajo,  salud, ocio, estudio, etc., debe ser amparado dentro del Derecho que tienen todos por igual.

Y en esto estriba el gran cambio en el Transporte Público de Pasajeros Urbano e Interurbano: que al ser una contraprestación por el pago de un abono mensual, pueden todos viajar, no una vez como antes por cada pasaje que paga, sino todas las veces que necesiten, deseen, sin límites, en todas las líneas del sistema, en todos los horarios, todos los días del mes calendario corriente, lo que transforma el costo de este  fundamental servicio, en intrascendente  económicamente , ya que a la inversa del Transporte mundial, aparece esta nueva metodología: “CUANTO MAS VIAJA EL USUARIO, MAS BARATO LE RESULTA”. Siempre dentro de los horarios, frecuencias y recorridos establecidos, que seguramente serán modificados y mejorados.

Es por ello que presento el siguiente:

 Proyecto:

 Nuevo sistema de Transporte de Pasajeros, Usuarios: “Aumento Cero”.

Tomando como modelo a la Ciudad de Rosario – Provincia de Santa Fe – República Argentina.

 Artículo 1º –

Créase a partir del presente Proyecto, el nuevo servicio de Transporte Público Urbano de Pasajeros, incorporando la nueva modalidad de contraprestación: el pago mensual de un abono por todos los usuarios del Sistema, con el derecho a viajar  – sin límites – por ese abono, los 30/31 días del mes calendario corriente.-

Artículo 2º –

 A partir de la implementación y efectiva prestación de servicios, pagarán los abonos los ciudadanos con cuatro (4) años cumplidos, hasta sesenta y nueve (69).Dado el exceso de ingresos podrá reconsiderarse la gratuidad hasta cumplir los 10 años y desde los 65 años.- O bien, un abono para ellos del 20% del total hasta los 10 años y gratuidad plena desde los 65.

Artículo 3º –

 Todos los usuarios del nuevo Sistema, tendrán acceso durante 30/31 días, mediante el pago del mes de vigencia del abono, a todas las unidades de Transporte del sistema Urbano e Interurbano, tantas veces como deseen o puedan viajar, en cualquier línea, en cualquier horario, sin límites. El abono se podrá pagar con tarjetas sin contacto, al contado o en cuotas iguales o desiguales desde el 1º de cada mes hasta el día 30/31 del mes calendario correspondiente. A cada cancelación, el Sistema expedirá el correspondiente comprobante donde se indique el saldo faltante para completar el importe total del abono, o indicar que ya ha sido cancelado, quedando los excedentes, si los hubiese, como saldo a favor del nuevo período.

Artículo 4º –

 El monto a pagar en concepto de abono mensual por cada usuario, para todos los que utilicen el Sistema, se deducirá de establecer un monto mensual, (Art. 15º), sumando, además a los usuarios de la Región, es decir, a los ciudadanos que no habiten en la Ciudad prestadora que implementó el Nuevo Sistema pero  cuyos Gobiernos o Administradores, hayan adherido a  él.

Artículo 5º –

 Dentro de este nuevo Proyecto de Transporte Urbano e Interurbano de Pasajeros, todos los usuarios, que hayan pagado o estén pagando el abono mensual desde los 4 años cumplidos y hasta los 69 años, disfrutan durante 30/31 días del mes corriente, sin límites, el uso de todas las líneas de Transporte Urbano e Interurbano, debiendo ingresar obligatoriamente, sus tarjetas personalizadas al dispositivo de control en el vehículo para acceder al beneficio de acceso en todas las líneas Urbanas e Interurbanas.

Artículo 6º –

 Queda claro que con esta modalidad, (Art.5º), el Transporte Público de Pasajeros, transforma mediante el pago de un abono por contraprestación del Sistema, al anterior de un pago de un pasaje por viaje, y en la habilitación para viajar cuantas veces desee, necesite, cada poseedor de una tarjeta personalizada durante el plazo de 30/31 días del mes correspondiente. Es decir que mientras esta indique “sin adeudamiento al Sistema”, todos los ciudadanos de cualquier edad, podrán viajar sin restricciones de viajes en todas la líneas que constituyan el nuevo Sistema. Los menores de 4 años y los mayores de 69 años, aún liberados de pago, deberán presentar sus tarjetas al control electrónico.

Artículo 7º –

 Este nuevo modelo de Transporte urbano e Interurbano de Pasajeros elimina el histórico reclamo Estudiantil por el “1/2” pasaje. Quedan intactas todas las Franquicias que correspondan a niños menores de 4 años, mayores de 69 años y usuarios con capacidades diferentes.-

Artículo 8º –

 Una vez puesta en funcionamiento la nueva modalidad, coexistirán las empresas Municipales y las Privadas. Estas, las concesionadas, deberán aceptar las tarjetas del nuevo régimen de Transporte Urbano e Interurbano, cuyo abono valorará la nueva administración, según la localidad hasta donde preste el servicio.Artículo 9º –

 Ningún empleado quedará cesante por este cambio de Sistema de Transporte Urbano, ya que no se modifica la conducción, talleres, administración, etc., como tampoco perjudicará los derechos laborales adquiridos por cada uno de ellos.

Artículo 10º –

 Una vez reformulado el Estudio de Costos para el nuevo Sistema implementado, cada 30/31 días deberá analizarselo mensualmente para un seguimiento veraz. El Ejecutivo Municipal no podrá modificar el abono del sistema, sin la aprobación del Concejo Deliberante.

Artículo 11º –

Es necesario prevenir desfasajes producidos en los precios de Mercado y/o laborales que hagan a todos los ingredientes que conforman los Costos de funcionamiento  del nuevo sistema de Transporte. Se deberán implementar prevenciones para nuevas situaciones que puedan lesionar el sostenimiento económico, sustentabilidad,  del mismo. Es por ello que para complementar la composición del abono a pagar mensualmente, es necesario incluir un Fondo Compensador y un Fondo de Reserva. Parte de la flota de unidades deberán renovarse anualmente, de manera que en el mayor corto plazo, todas las unidades sean las necesarias, las más modernas, confortables y seguras.

Artículo 12º –

La Legislación que implementará esta nueva modalidad de Servicio de Transporte Público, obliga a la Municipalidad al replanteo de frecuencias, recorridos y paradas que a no dudarlo, entregará a todos los usuarios un más amplio Servicio, pensado fundamentalmente en la comodidad de ellos.

 

Artículo 13º –

 El nuevo sistema implementado se convierte, en uno de los primeros Transportes de Pasajeros Urbanos e Interurbanos del mundo, autosuficientes, sin objeto de lucro, consolidando una sólida política de progreso y bienestar social. También los prestadores quedarán obligados a que en los coches no viaje, prácticamente, más que unas pocas personas de pié, (10). Y esto es así, debido a que las nuevas y suficientes recaudaciones, permitirán la reducción de las frecuencias, como consecuencia de la compra de nuevas y suficientes unidades para ello.

Artículo 14º –

 Las condiciones inestables de la Economía en el país, que repercuten Mes a Mes provocando graves incertidumbres, especialmente en el Transporte Público de Pasajeros Nacional, debiendo recurrir las Empresas a Préstamos, Créditos, discutidos aumentos, o conseguir nuevos subsidios que crean más endeudamientos y dificultades a los usuarios, o indeseables nuevas cargas en el Transporte Público, como indefectiblemente en aumentos en los pasajes, es que se creó dentro de este Proyecto, una herramienta insertada en los abonos mensuales: un Fondo Compensador, de cuyos excedentes se forma el Fondo de Reserva que servirá, entre otros destinos, para absorber el Índice de Inflación que deteriora mensualmente en más, el Costo total del sistema de Transporte.

 El primero, para solventar el Índice Inflacionario, compra de nuevas unidades, desfasajes inesperados y otros aumentos en los costos, que puedan sucederse. El segundo, como “centinela”, reaseguro de todo el sistema, fundamentalmente para sostener permanentemente, el costo del abono mensual: “Aumento Cero para los Usuarios”. La recaudación nueva citada, tiene como finalidad, la sustentabilidad en el tiempo de los costos de los abonos, y para afrontar los compromisos de mantenimiento sin sobresaltos, adquisición de nuevas unidades, y fundamentalmente, que los usuarios se vean compensados con la cantidad de viajes que puedan realizar cada Mes calendario de 30/31 días: “CUANTO MAS VIAJES REALICEN, MAS BARATO LES RESULTA, SIN VARIAR EL COSTO DEL ABONO”.

También contempla este Proyecto, aprovechar todos los sistemas de controles electrónicos instalados, con pequeñas modificaciones de programas, aumentando la flota con la incorporación mensual de nuevas y modernas unidades cada vez con mayor confort: aire acondicionado en todas las unidades, calefacción, vidrios polarizados, etc., hasta completar el total de unidades que el Servicio requiera, para que el nuevo Proyecto actualice las frecuencias que los usuarios necesitan

. La solidez de la estructura financiera del nuevo Proyecto, abrirá las puertas del crédito nacional e internacional, si hiciera falta, para la compra de nuevos coches de diseño, cantidad y calidad, siempre pensando en el crecimiento propio de la ciudad prestadora, más el de las localidades interurbanas, y posibles nuevas extensiones de Servicios. Todo esto, teniendo en cuenta que son ellos, los usuarios, quienes posibilitan la existencia del transporte.

Con fondos propios, el nuevo Servicio, puede adquirir de las fábricas, chasis, carrocerías, unidades de aire acondicionado, neumáticos, repuestos, etc., con entregas continuas mensuales. Unidades que entrarán rápidamente en servicio, dando comienzo así,  a la renovación del bienestar de los usuarios, sin sobresaltos económicos, que llevaran a no dudarlo, tranquilidad sustentable a ellos. También en caso de que los subsidios Nacionales, Provinciales y Locales, no llegaran a cubrir el 100 x 100 de las necesidades del Nuevo Sistema, o cubierto parcialmente, el nuevo sistema por abonos, está en condiciones de solventarlo con recursos propios.

 Artículo 15º –

Composición Económica del Nuevo Sistema:

 Costo Mensual – (Rosario) –  Recaudación General – Fondo compensador – Fondo de Reserva – Abono

Utilizando como modelo el Transporte Urbano e Interurbano de la Ciudad de Rosario y la Región

 Costo Mensual Total Actual: (Pasajeros Equivalentes: 13.000.000 x Costo Tarifario Neto):                                                           13.000.000 x $ 16,80=    $ 218.400.000

(el 1º de Octubre de $ 16,80 aumenta a $ 18,28, ya Decretado por la Intendenta a la que el Concejo, le cedió el Poder, por último aumento desdoblado)

Así las cosas, el Ente de la Movilidad, a mi pedido de informe, cantidad total de tarjetas/usuarios, procedió a proveérmelo. Para mi Proyecto, fue clave para crear una Recaudación General hiper solvente. Nace aquí, lo que resultó más difícil: un abono mínimo para todos los usuarios y una Recaudación General que contiene 2,34459157509 veces al costo total del sistema:

Elaboré así, con un abono de $ 220,00 mensuales  para cada usuario, una recaudación suficiente para todo lo explicitado en el Proyecto:

Total de Tarjetas –TSC- y Movi: 2.162.040 + 165.500 =  2.327.540.

Entonces: 2.327.540 x $ 220,00 = $ 512.058.800 Recaudación General

Hasta aquí conseguí plasmar los dos parámetros: abono mínimo y recaudación suficiente, sin que interfiera el segundo en los abonos de los usuarios.

Veamos: $ 512.058.800 menos $ 218.400.0000= $ 293.658.800

La recaudación paga el Costo mensual del Sistema, y es aquí que el remanente, crea el Fondo Compensador: $ 293.658.800

Sigamos: Índice de Inflación del INDEC. Estimé 4% –

Aplicado sobre el Costo Mensual Agosto = $ 8.736.000

$ 293.658.800 menos $ 8.736.000 = $ 284.922.800 (saldo en el fondo compensador)

Sigamos, compramos  10 unidades O km., por mes, con aire acondicionado, con calefacción, vidrios polarizados p/sol del verano, y todos los elementos de confort moderno, comprados de contado: los chasis a las fábricas con motores de baja contaminación,  y a las carroceras,  cada unidad terminada, lista para entrar en servicio.- Estimamos cada unidad: $ 7.000.000

10 unidades x $ 7.000.000 = $ 70.000.000

Saldo Fondo Comp.: $ 284.922.800 menos $ 70.000.000= $ 214.922.800

Aquí, con el nuevo saldo, se crea el Fondo de Reserva = $ 214.922.800

 Porqué Aumento Cero para el Usuario?

 Cada Mes, una vez pagado desde la Recaudación General el costo del Mes anterior, y conociendo desde el INDEC el % de inflación, aplicado sobre el Costo Mensual del Transporte, se paga desde el Fondo compensador creado, por lo que para el Mes próximo, el nuevo Costo total del sistema, será el mismo o más, procediendo igualmente que en el ejemplo citado. Y así, Mes a Mes. Por lo que los usuarios pagaran siempre el mismo importe del abono, con derecho a viajar “Sin Límites”. Es decir, el costo del sistema, no afecta nunca al abono mensual. Ya que como se ve, todo lo absorbe la recaudación General y el Fondo Compensador, quedando como “centinela” y reaseguro, el saldo importante, sólido, en el fondo de Reserva. Y tampoco la Recaudación General afecta al abono, ya que se consigue sin perjudicar en más al abono. Se  logra el monto resultante de multiplicar  la cantidad de tarjetas/usuarios x el precio del abono.-  Es decir, el costo del sistema no afecta nunca el costo del abono. DE ALLÍ EL NOMBRE DE “AUMENTO CERO” para el usuario.-   LO QUE ES CIERTO.

Y Sobre manera porque cada Mes, se recompone la Recaudación: $ 512.058.800. Y debemos que algún día podríamos llegar a un Índice de inflación  cada vez más bajo. Con lo que al disminuir los costos por inflación, aumentan la Recaudación General, el fondo Compensador y el fondo de Reserva. También la reducción en la compra de unidades a futuro, reforzará la Recaudación General.

 

COMPARATIVAS:

 Un usuario  viaja 50 veces mes=     $ 16,80 x 50= $ 840,00 – $ 16,80 c/viaje

Un usuario/abono viaja 50 Veces   =             $ 220,00 – $   4,40  c/viaje

Un usuario  viaja 200 veces mes  $16,80 x 200= $3.360,00    $  16,80c/viaje

Un usuario/abono viaja 200 Veces/mes=      $     220,00    $    1,10

Un usuario viaja  500 veces=                   $   8.400,00   $  16,80c/viaje

Un usuario/abono viaja 500 veces=             $      220.00   $  0,44c/viaje

El usuario hoy paga más, cuanto más viaja.  El usuario con abono cuanto más viaja, menos paga y sin límites de viajes.

 No viajan más los usuarios con capacidades diferentes con sillas de ruedas a bordo. Se sienten mal porque se detiene más tiempo el coche y muchos pasajeros se incomodan. En el lugar que ocupan dos sillas de ruedas, entran 3 asientos más. El nuevo sistema compra y pone en servicio 3 vehículos modernos -tipo Trafic-  con dispositivo hidráulico para que suba el usuario con su sillón. Capacidad, 2 por coche. Una línea telefónica única recibe los llamados y los pasa a buscar y los trae de regreso.- Y felices.

También incorpora 3 unidades más como las de la flota, que estarán situadas en lugares estratégicos, para acudir rápidamente  a trasbordar al pasaje cuando se descompone el de línea. No quedarán más los pasajeros esperando en la vereda a la espera del próximo coche y viajar apretujados al introducir doble cantidad de pasajeros.

Las nuevas tarjetas sin contacto –TSC- deberán personalizarse obligatoriamente, debiendo contener del Titular: Nombres y Apellido – Nº de Documento – Nombre de la Localidad donde vive.

También deberá registrarse en las tarjetas, Claves en forma numérica, para leer exactamente la localidad a la que pertenece cada usuario. Y con los demás datos personalizados, llevar una estadística perfecta que servirá para controlar el crecimiento de los usuarios de cada localidad  y brindar cada vez mejores servicios: Ej.: Clave nº 1, Rosario –  Clave nº 2, Funes. – etc.

Todo el sistema de cobros de la nueva modalidad remitirá lo recaudado a Entidad Bancaria designada.

Seguirán utilizándose la mismas tecnologías canceladoras  instaladas en las unidades actualmente. Se habilitaran a las mismas bocas de expendio y recarga de las nuevas tarjetas para que vendan cospeles que se introducirán en bocas modificadas o adosadas a la Canceladora  de tarjetas. El uso de monedas trae problemas a quien viaja y a los que esperan para utilizar sus tarjetas.

Los usuarios que no hayan revalidado su tarjeta y pagado su abono dentro del mes,  quedan inhabilitados para viajar y perder el beneficio de hacerlo sin límites. Deberán pagar con cospeles como ocasionales, hasta tanto pague su abono, quedando así habilitada su tarjeta.

Ningún usuario podrá invitar con su tarjeta a viajar a otros. Existe la posibilidad de que estos no hayan pagado su abono dañando al sistema.

Cada usuario deberá presentar al control electrónico su propia tarjeta ya que es personal e intransferible.

 Fondo  Compensador y Fondo de Reserva

A los fines de su utilización múltiple para avanzar en la adquisición de nuevas unidades anuales y nuevo sistema de diagramación, más posibilidad de extensiones radiales con transferencias para Municipios de Rosario y Regionales.

También este nuevo Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros, posibilita que se extienda Regionalmente como Interurbano posibilitando  la implementación de la estrategia de uso del mismo mediante el programa de: “Transferencia radial para distancias mayores de las Urbanas”.

También se podrá implementar, siempre con esta nueva metodología de pago mensual por abono, en aquellas Localidades con pocos habitantes, y por lo tanto sin recursos suficientes para implementar alguno de los actuales sistemas de Transportes Urbanos e Interurbanos propios. En esos casos, corresponderá a la Administración local, valorar el costo de esos abonos sumando el exceso de kilometraje.

 

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 COLOFON

 

BENEFICIOS:

Soluciona la compra de vehículos nuevos cada año para mejorar la comodidad de los pasajeros.

Mejora las frecuencias, diagrama recorridos más amplios, cercanos en cada sector de las ciudades involucradas, para que el Ciudadano se favorezca sin que tenga que desplazarse demasiado.

La posibilidad de co-diseñar entre expertos en Transporte de Pasajeros y los de los fabricantes de chasis, más los idóneos de las Empresas carroceras, los nuevos modelos adaptados a las necesidades de más comodidad  y del crecimiento del volumen de usuarios y distancias Urbanas e Interurbanas.

Se podrá invitar a las Empresas locales, nacionales y extranjeras a radicarse en el distrito de los grandes prestadores del Servicio de Transporte de Pasajeros, beneficiándose la Región con el potencial económico de esa industria con los consiguientes beneficios de creación de innumerables puestos laborales e impulso a las actividades generales.

Elimina los eternos reclamos estudiantiles por el medio pasaje.

Nadie tiene que molestarse para “cargar tarjetas”, sino que paga una vez por mes, ahorrándose muchas “cargas” molestas cada vez que el usuario queda sin saldo en su tarjeta.

No tiene que comprar gran cantidad de pasajes, pagando anticipadamente montos importantes para conseguir algún descuento.

No se pagarán tiempos de espera en los actuales trasbordos.

Es notorio también presumir,  que habrá  cantidad de Ciudadanos de las Ciudades prestadoras y de las Localidades de la Región, que ante la calidad y economía del nuevo Sistema,  optaran por  dejar  sus vehículos para usos de fines de semana, o bien dejándolos en la periferia de la Ciudad, o fuera del radio céntrico, con lo cual se producirá una considerable disminución de la polución ambiental, mejorando, a no dudarlo, ergo, la salud de muchas personas.-

Como resultado notorio al implementarse este Sistema, el Transporte Urbano de Pasajeros, al concretar su auto sustentabilidad, deja de sufrir situaciones que comprometían gravemente su cuadro financiero, produciendo las legales huelgas o paros de los trabajadores del gremio, que tanto complican el normal desarrollo de las actividades de los usuarios, y por ende, de las actividades de la Ciudad toda. También quedan eliminadas las pérdidas por caída de ingresos recaudatorios en el Transporte de Pasajeros, durante los días de vacaciones estacionales, ya que los abonos rigen durante todo el año.

Queda atrás la preocupación de los Gobiernos responsables de prestar o autorizar los servicios de Transporte de Pasajeros por la necesidad de los usuarios para trasladarse y los costos de los pasajes, para convertirla, mediante este nuevo sistema de abonos en una eficaz herramienta de uso cotidiano, moderna, de fácil acceso y gran rendimiento económico, tanto para usuarios como para la administración del sistema.

 

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